En esta última sesión realizamos
un resumen de los aciertos y errores que vos podés cometer a la hora de poner
en marcha tu personal BRANDING.
Marca personal: 10 errores que deberías evitar
“Las grandes compañías comprenden la importancia de las marcas.
Hoy, en la Era del Individuo, tú tienes que ser tu propia marca”. Así
encabezaba en agosto de 1997 Tom Peters su artículo publicado en Fast Company
“The Brand Called You”, considerado uno de los precursores del concepto de
marca personal.
Catorce años más tarde, el
término “marca personal” continúa no sólo plenamente vigente, sino además, en
pleno apogeo. Las sucesivas crisis económicas, la inestabilidad laboral, el
ocaso del “empleo para toda la vida”, la búsqueda del talento como valor
añadido, la necesidad de diferenciarse y tomar las riendas del propio destino
profesional, han creado el caldo de cultivo en el que el concepto de marca
personal se ha desarrollado.
No se trata, sin embargo, de algo
nuevo. La diferencia es que ahora surge la necesidad casi vital de aprender a
construirla y gestionarla adecuadamente para hacer frente a un entorno
profesional y empresarial cambiante. Y que ahora, existen nuevas y más
herramientas para comunicarla y desarrollarla a un coste mínimo, gracias a la
tecnología y la Web 2.0. Todo pasa, eso sí, por una decisión individual: la de
asumir de forma proactiva la responsabilidad personal sobre la trayectoria
profesional, con todas sus consecuencias. Ya lo advertía la escritora
estadounidense Erica Jong: “Toma tu vida en tus manos y, ¿qué sucede? Algo
terrible: no hay nadie a quien culpar”.
La creación y gestión consciente
de la marca personal exige dedicación, constancia y coherencia. He aquí diez errores que conviene evitar:
1. Creer que la marca personal no existe hasta que se empieza a
gestionar. Todos tenemos una marca personal, más potente o más débil,
aunque no siempre se es consciente de ello, ni es la que nos gustaría. Una
buena pista puede ser realizar una búsqueda en Google con el nombre propio:
¿qué aparece?
2. Confundir marca personal con producto de marketing. Al
contrario, se trata de potenciar el valor de la persona, lo que le hace único y
singular. Todo parte de un autoanálisis sincero de las propias fortalezas, las
capacidades y habilidades, las áreas de mejora pendientes y las motivaciones.
Para crear una marca personal hay que tener algo realmente útil que aportar,
que nos haga relevantes.
3. Identificar marca personal con individualismo egoísta. Una marca
personal sólo puede serlo en relación con su entorno y su capacidad para
influir en él, depende del valor que los demás le atribuyen y cómo se percibe,
de lo que es capaz de dar y ofrecer. No puede por tanto ser egoísta.
4. Pensar que debe gustar a todos. Se trata de identificar el
ámbito en el que se desea posicionar, ya sea grande o pequeño, y definir los
atributos que se quieren transmitir.
5. Intentar falsear bajo el concepto de marca personal algo que no se
corresponde con la realidad. La marca personal se basa en la autenticidad y
no se puede inventar. Hay que ser constante y honesto, es la única forma de
transmitir fiabilidad y confianza, de construir una reputación sólida. Ya lo
dice el refrán: “Se coge antes a un mentiroso, que a un cojo”.
6. Asimilar marca personal a famoso. El objetivo no es convertirse
en una estrella, sino en una persona respetada y reconocida en el entorno
elegido. Por eso, es importante marcarse unos objetivos claros, ambiciosos… y
realistas.
7. Pensar que para diferenciarse, hay que ser extravagante. Lo que
hay que hacer es aportar un valor diferencial.
8. Basar la marca personal exclusivamente en el uso (y abuso) de la
tecnología y las redes sociales. La Web 2.0 ayuda a comunicar la marca
personal y a generar notoriedad: es importante tener un perfil completo y
actualizado en LinkedIn y participar en sus grupos y su sección de Respuestas,
Twitter es una excelente plataforma de transmisión de conocimiento y aportación
de valor, un blog contribuye a reforzar el posicionamiento, Youtube potencia la
imagen, Slideshare mejora la visibilidad en los buscadores, editar un libro en
Bubok es sencillo y da notoriedad… Pero el contacto cara a cara, el de toda la
vida, es también esencial: un café o una charla con un colega, una
participación o la simple asistencia a un evento… Y no sólo eso: cómo se
responde a una llamada de teléfono o al email son también importantes.
9. Creer que para tener una marca personal hace falta dinero. Lo
que se necesita es constancia, paciencia, esfuerzo y actuar a largo plazo, paso
a paso.
10. Pensar que a la gente le interesa lo que somos. Lo que le
importa es lo que podemos hacer por ellos.
ÉXITO EN EL PBP
Las personas exitosas de verdad
no dejan mucho a la suerte, son personas coherentes, ordenadas, con virtudes disciplinadas
y enfocadas que tienen en cuenta estas cosas:
1.- Coches de lujo y casas están muy bien, pero
muchos se centran tontamente en los subproductos de éxito, en lugar de
concentrarse en la construcción de un éxito sostenible en el primer lugar.
Establecer un mínimo de sus necesidades materiales, y entonces usted puede
disfrutar de los beneficios del éxito, la deuda y libre de estrés.
2.- El éxito llega más rápido a
aquellos que son estudiantes activos, abiertos. El más alto de la escalera de
éxito se sube, más complejo de los sistemas y las oportunidades que se le
presentan. Absorbe toda la información que pueda y si sientes un vacío que no
puede llenar, conectar con las personas que tienen el conocimiento necesario.
3.- La gente en su vida requieren tiempo. Las
personas de éxito atraer a gente y lo que tienen que regular cuidadosamente el
tiempo que pueden dedicar a otras. Es difícil limitar el tiempo de compartir y
todavía la gente se sienta importante. Tomar decisiones sobre las personas que
te importan y determinar cómo cada uno puede obtener valor a partir de sus
interacciones. A continuación, asegúrese de que entienden sus limitaciones para
que no se tome personalmente cuando usted no puede estar presente.
4. No todas las personas exitosas
son tranquilas y agradables. De hecho, muchos pueden ser volátiles. Pero la
mayoría son muy conscientes de su temperamento e idiosincrasia. Ellos saben
cómo usar sus emociones para conseguir lo que quieren de la vida y el trabajo
duro para asegurarse de que los sentimientos no se conviertan en un detrimento.
Conócete a ti mismo y aprender a dejar que sus emociones trabajen para usted de
manera positiva.
5. Todo el mundo tiene una visión
de su propio cuerpo perfecto. Ellos no tienen que ser modelos o atletas para
ser feliz. Pero la salud física es un aspecto de su vida y es una gran
distracción cuando se sale de control. Determinar el cuerpo cree que vale la
pena trabajar y establecer un plan de juego para alcanzar y mantener.
6 Encuentra tu propia manera de
ser uno con Dios el espíritu es lo que jala del resto y tenés que ser claro y
deliberado de llevarlo a la practica en tu vida . Ojo sólo hay una verdad y
esta es irrefutable encuéntrala.
7.- Realmente las personas
exitosas viven por reglas . Puede que no sean las normas de los demás, pero la
consistencia es importante para ellos mantener el poder y la estabilidad. Su
punto de vista individual de cómo funciona el mundo es la base de la forma en
que creen que las personas deben ser tratadas y van a defender hasta el día de
su muerte. Determinar las líneas éticas y emite por personas tan fuerte y claro
a su alrededor sepan dónde se encuentra.
8.- La priorización es un
componente clave del éxito. Usted no puede llegar a su cima, si usted está
perdiendo el tiempo en distracciones. Integración de las actividades libera
tiempo para un mayor rendimiento. Dedique su tiempo en actividades que son
divertidas, instructivo y productivo, y pronto se le han ganado hora de
cosechar los beneficios del éxito.
9.- En última instancia, realmente
las personas de éxito viven sus vidas por el diseño en lugar de por defecto,
así que si quieres ser uno de ellos, dedicar tiempo y esfuerzo para determinar
el plan para su futuro preferido y ejecutar el
plan de una manera precisa y
coherente
10.- Empieza AHORA
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