sábado, 20 de abril de 2013

RESUMEN SESION VII EL PB EN EL TRABAJO EN EQUIPO


Estuvo con nosotros gracias con una vídeo conferencia desde Holanda Santi Freixa Capitán de la Selección Española de Hockey. Para darnos los tips de cómo se realiza un buen WORK TEAM Santi juega ahora en Amsterdam y es el capitán en una selección nacional de España medalla de plata y de bronce en las olimpiadas.

Santi comenzo diciendo: "Soy  Santi Freixa, jugador de hockey. He participado en 3 Juegos Olímpicos de Atenas, Beijing y Londres. Además de mi experiencia deportiva que hice algunas cosas más en mi vida. Estudié en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, dos licenciaturas, una en el comercio internacional y otro en Business.
Desde hace 4 años me mudé  a Amsterdam para seguir jugando a hockey hacer  una maestría en administración de empresas en el ámbito de la Gestión del Cambio, Recursos Humanos.
Hoy en día además de mi carrera en el deporte de hockey, trabajo en una empresa de consultoría llamada EIFFEL donde  puedo aplicar lo que estudié en la universidad y lo que aprendí de este deporte.  Mi desempeño es en el departamento de desarrollo de recursos humanos para encontrar la manera de ayudar a los empleados a desarrollar su talento a través del  deporte.
Trabajo 4 días a la semana y el día libre, entreno con mi equipo el Amsterdam y cuando me queda tiempo libre doy conferencias o estoy con la gente en capacitaciones como en este magnífico Personal Branding Program.
También en vacaciones trabajo en un proyecto solidario que, junto con un amigo mío hemos creado en la India,  se llama  “STICK  for  India”. Actualmente, tenemos 2  escuelas de  hockey una para niños y otra para niñas.
Mi pasión es claramente Hoquey  pero aplicado a un cambio de vida. Mi pasión es mi historia"


“Si quieres ir rápido, ve solo, si quieres lejos, ve acompañado”  

En este refrán se puede encontrar la esencia del trabajo en equipo.
Esto sucede con una condición, y cuando las personas se dan cuenta de que necesitan sus compañeros de equipo para lograr alcanzar las metas del equipo.
! Voy a tratar de llegar lejos en vez de ir rápido!

Quiero empezar hablando de la PREPARACIÓN para los Juegos Olímpicos en 2008. ¿Cómo se inicia una la PREPARACIÓN para los juegos olímpicos? Establecer una meta y el sueño! En continuación a tomar el primer paso ...
En ese momento me doy cuenta que yo no tenía un objetivo, sino una obsesión con el resultado. El problema era mi objetivo ….. me centré  en lo único que no se puede influir en el resultado futuro ..
Me doy cuenta de que el valor y la felicidad no viene de los resultados.



Manten siempre un  objetivo en  tu mente,  pero este objetivo no es el fin para la felicidad.
Después de los Olímpicos de 2008 mi vida seguía y me trasladé  a Amsterdam, para jugar  mejor liga de hockey del mundo y estudiar una maestría.

Al  salir del aeropuerto  te das cuenta de que se inicia un proceso de adaptación. El comienzo en Amsterdam no era fácil que tenía que adaptarme  a varias cosas, ciudad, cultura, clubes nuevos compañeros de equipo.
Tenía  que salir de mi zona de confort y tomar un montón de tiempo y atención para aprender el idioma. Fui a la escuela, pero si realmente quieres aprender tienes que cambiar de  actitud. Me doy cuenta de que lo que estaba haciendo en la universidad fue sólo hacer exámenes para obtener un diploma, un cartón, eso  no es realmente el aprendizaje!

En mi  segundo año en Amsterdam durante las semifinales de la Champion league de Hockey. En el último partido en el último segundo teníamos un penalti a nuestro favor.

En ese momento me di cuenta de que nadie quería tomar la decisión de tirarlo. Entonces pensé esta es mi oportunidad.

Y uno del otro equipo le dijo a su arquero "Santi mete la bola muy baja a la derecha"  esto me sorprendió ellos creían que al hablar en holandés no les entendía  asi que tiré la pelota a la izquierda y en la parte de arriba del arco. Y como resultado, Golazo y  se pasó a la final.

En aquel tiempo yo no valoré mis habilidades con stick y la pelota, ni mis condiciones físicas. Fui premiado por el  mejor esfuerzo por  mi adaptación.

En la competencia que hay son sólo algunas excepciones que quieren aprender el idioma..
Algunas  veces las cosas no salen como uno quiere como ejemplo en Londres en los  últimos juegos olímpicos.

Para  preparar los Juegos Olímpicos en Londres, volví a mi ciudad durante todo un año a Terrassa; llevaba un año sin entrenar con mi equipo el ATLETICO DE TERRASSA ni con la selección nacional española.
Tenía  un objetivo y la ambicion de conseguir una medalla olímpica en Londres.

Cinco días antes de la inauguración me rompió un dedo del pie ... estos 5 días hice todo lo posible para estar jugando el primer partido.  Y  en este primer partido un  jugador pakistan me rompió el brazo.
No somos robots, somos personas!

Dos principales herramientas para lograr resultados y por tanto para aprender.
SON LOS ERRORES Y LA CRUDA REALIDAD INESPERADA O VISION
La primera de ellas es cometer errores y el segundo para tener una visión!
Ambos le ayudarán a aprender en el crecimiento hacia sus metas.

Voy a ilustrar por qué tener una visón es importante ... 2011 fue un año muy importante en mi carrera. Me mudé de nuevo a España para prepararla. Tuve un buen reto con el equipo español, ganar una medalla en los juegos de Olimpic. A un lado tiene el objetivo de que quieres ganar, por otro lado tienes el precio que hay que pagar para alcanzar sus metas.

1x11 > 11x1

¿Qué es lo que tenemos que tener un equipo? Un grupo de personas que, trabajando juntos, para lograr un objetivo común. Pero ¿qué es lo que tenemos que trabajar en equipo?

formación, asalto, normativo, Realización: Déjame preguntarte una cosa. Cuando se piensa en equipos de alto rendimiento? Son aquellos equipos con conflictos o sin ellos?

La única manera de resolver los problemas es ponerlos sobre la mesa. El siguiente paso es establecer normas con el fin de trabajar mejor!

  • Formación: hay conflicto lo que nadie se atreve a hablar a Dios!
  • Storming: Nosotros, la gente explotarlo! Caos
  • Norming: las personas se reúnen para ponerse de acuerdo con el artículo que ayudará al equipo para hacer frente a este conflicto.
  • Realización: un equipo que es capaz de resolver rápidamente en forma eficiente sus conflictos.

Las normas no escritas que influyen en el trabajo en equipo en un equipo.
Esas son las reglas que no se pueden ver en una lista en la pared. Para ilustrar lo que estoy tratando de explicar lo haré a través de un ejemplo, en mi experiencia en la liga de hockey profesional en la India. Se formó un equipo.



Grupo de personas: a través de mi experiencia como jugador sino también como entrenador de una de las primeras cosas que tienes que saber acerca de sí mismo, sino también de sus compañeros de equipo es por lo que están en un equipo. Conocer el por qué?
Indans equipo: oportunidad de sus vidas / a mucha disciplina y cultural que no les obliga y  permite mucha interacción.

Equipo holandés: una actividad que se puede hacer en su tiempo libre / whatsapp / hockey piernas
Convertir los diferences culturales en las sinergias.

La aceptación en lugar de juzgar.

Relaciones: la comunicación y la distancia.

Comunicación porque a través de su comunicación puede influir en los demás. Y comunicación tiene que ver con 3 aspectos: Lo que usted dice, ¿Cómo se dice? y lo más importante ... de donde  hablas? En esto no es un lugar, lo que quiero decir es desde donde hablo internamente
Distancia: la distancia que tenemos que seguir con los otros miembros del equipo?
Historia capitán ....Si quieres ir rápido, ve solo, si quieres lejos, ve acompañado.
La adaptación es una ventaja competitiva. El precio que hay que pagar si se desea realizar en otro.
Visión de una fuente de energía!

Las normas no escritas ...
Grupo de personas no juzgar y aceptar, transformar las diferencias en sinergias

Relaciones: la comunicación (qué, cómo, desde dónde) y la distancia
OBJETIVO COMÚN! ¿Te imaginas que te vas de viaje con tus amigos .... (voy a través de todos los aspectos ... el enfoque, la adaptación, la visión, los conflictos, las relaciones, grupo de personas, las relaciones)
CARACTERISTICAS TRABAJO EN EQUIPO:


UNIDAD
APOYO MUTUO
MANEJO DE DIFERENCIAS
ESCUCHA ACTIVA
RETROALIMENTACION
CONFIANZA MUTUA
ANALISIS DE PROBLEMAS
TOMA DE DECISIONES
PLANEACION
LIDERAZGO

LO IMPORTANTE EN EL WORK TEAM

Liderazgo efectivo, es decir, contar con un proceso de creación de una visión del futuro que tenga en cuenta los intereses de los integrantes de la organización, desarrollando una estrategia racional para acercarse a dicha visión, consiguiendo el apoyo de los centros fundamentales del poder para lograr lo anterior e incentivando a las personas cuyos actos son esenciales para poner en práctica la estrategia.


Promover canales de comunicación, tanto formales como informales, eliminando al mismo tiempo las barreras comunicacionales y fomentando además una adecuada retroalimentación.


Existencia de un ambiente de trabajo armónico, permitiendo y promoviendo la participación de los integrantes de los equipos, donde se aproveche el desacuerdo para buscar una mejora en el desempeño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario