DISEÑA UN PLAN (comienza a diseñar un plan según los consejos e indicaciones que te doy abajo este plan es el trabajo que tenés que presentar al final del PRESONAL BRANDING PROGRAM y ya tenés que empezar a trabajarlo para que el último día esté terminado) (PRESENTAR AL FINAL DEL PROGRAMA)
INDICACIONES PARA DISEÑAR TU PLAN DE PERSONAL BRANDING
Cuando analices como estás y cómo has llegado hasta ahí, te darás cuenta que eres mucho más importante de lo que te estoy haciendo pensar.
En tu vida has hecho muchas más cosas que las que aparecen en tu curriculum.
Diseña un plan. Coge tu punto de partida y tu objetivo y traza una línea entre ambos. La planificación consiste en encontrar las metas y tareas que debes realizar para completar esa línea que te va a llevar donde quieres.
Personas que debes conocer, cosas que debes aprender, recursos que debes conseguir,…
Déjate de gilipolleces. Esta es la parte más difícil. Es el momento en el que debes mandar a la mierda cualquier pensamiento que te aleje del objetivo. Miedo, pereza, vergüenza, complejos, perfeccionismo,… Tu mayor enemigo eres tú mismo. El bloqueo y la paralización están en tí. Los demás son solo una excusa. Vales más, mucho más de lo que te han hecho creer tus jefes, tus papis, tus profes, tus amigos o tus familiares que tanto te quiere.
Diseña tu producto, tu marca. Aquí nadie regala nada. Así que más vale que te pongas a pensar para que sirve lo que haces, que es lo que vendes, que eres capaz de ofrecer por lo que alguien esté dispuesto a pagar. No te límites. No eres lo que has estudiado, no eres lo que vas a estudiar o lo que decía tu tarjeta en la última empresa en la que trabajaste. Si te lo han quitado todo, no tienes que dar explicaciones a nadie. En este momento tienes la libertad de elegir.
Vuelve a la infancia. Todo el mundo ha jugado con juegos de construcción. Con unas cuantas piezas de madera o plástico podíamos construir un castillo o una granja. Las piezas eran las mismas, pero el resultado era distinto y único. Como profesional tenés muchas piezas para combinar. Licenciados, masters, doctores hay muchos, pero tras un profesional hay mucho más que un título, que un cartón. Piensa en otros modos de utilizar esas experiencias, conocimientos, habilidades, talento (¿qué chorrada es eso del talento?), aficiones,…
Descubre tu etiqueta. No basta con ser bueno, también hay que parecerlo. Pero antes debes saber cómo te perciben. Hay la ventana de Johari. Pregunta a quienes te conocen como te describirían. Esto acojona. Pero la percepción es la realidad y si no sabes que huella estás dejando en los demás (headhunters, jefes, contactos, colegas,…) puede que te pases la vida preguntándote como una persona tan buena como vos nunca es tenida en cuenta.
Hazte creer. Lo que tú me digas que puedes hacer me la suda. Para poder creerte quiero que me lo enseñes. Una línea en un currículum es solo eso, un poco de tinta en un papel. Así que es mejor que me demuestres que eres la leche, la tutti.
¿Has montado una línea de producción de tomate? Pues hazle fotos y súbelo a flickr. ¿Tienes las claves para salir de la crisis? Pues escribe un documento y adjúntalo en todos tus emails. ¿Eres algo así como Brad Pitt o Angelina Jolie y además sabes contar las cosas? Pues empieza a hacer vídeos con consejos y súbelos a Youtube. Publica tus cosas lo que haces…. Me da igual lo que sea pero empieza a publicar como loco y deja de subir fotos de los guapo que eres con tu torso desnudo en Facebook.
Escoge tu terreno. No puedes debes disparar a todo lo que se mueve. Eso solo es una pérdida de energía, te desenfoca, genera desconfianza y al final te desilusionas. Aunque te parezca raro, escoge un “nicho”, segmenta, selecciona un área de búsqueda (sector, departamento, ámbito geográfico, tipo de empresa,…) focalizate, cual es el terreno el punto el área en que vos queres ser el mejor del mundo…. y empieza a hacer de francotirador.
Cuida tu “packaging”. Un estilo original en tus presentaciones, una tarjeta sencilla que transmita claramente tu relevancia, una forma consistente de elaborar documentos, la forma de vestir (ojo, la chaqueta y la corbata es solo una opción), incluso las personas que te rodean forman parte del aspecto visible de tu oferta. Trata de conseguir que todo sea coherente y consistente con tu mensaje.
¡¡¡¡GRITA!!!!. Si tenés todo lo anterior, empieza a contar lo bueno que eres. Quienes son los que tienen que vocear tu nombre, tenés ya una lista de toda esta gente.
Vos ya sos, al menos en algo, y tenés contactos, reuniones, eventos universitarios o empresariales, entrevistas de trabajo, todos los días nos comunicamos con mucha gente. Ofrécete voluntario para hablar de lo que haces a todo lo que se mueva. Solo necesitas alguien que te escuche, y a veces, ni eso. Al hablar de lo que haces, aprendes, refuerzas tu mensaje, corriges, coges tablas, la cagas, te recuperas. Y cuando llega el gran día nadie te supera.
Publica, publica, escribe, escribe, escribe. Blogs, artículos, ponencias, documentos, libros,… Casi toda la visibilidad se basa en la escritura. No importa que no te lo publique nadie… porque llegará el día en que lo hagan. Y mientras tanto habrás aprendido un huevo.
La Red como veremos en la próxima sesión es muy importante, si vos no estás en internet no existist. Pero eso solo es eficaz si has hecho los deberes. ¡Ah! y bórrate de Facebook tal cómo estas usando ahora tu Facebook esta red se ha covertido en tu peor enemigo. Bota tu face y empieza de nuevo según las normas y reglas que vas aprender en la próxima sesión del PBP.
Al ataque. Si todo lo anterior te ha removido algo pero no vas a hacer nada, te aseguro que dentro de unos meses estarás igual que ahora pero unos meses más viejo. Así que, detén ese mecanismo mental hipertrofiado que te hace generar excusas sin parar y haz algo ¡¡¡YA!!! HAZ TU PROPIO PLAN DE PERSONAL BRANDING.
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