Comenzamos resumiendo lo que hemos visto hasta ahora,
que habíamos analizado como construir nuestro “Huevo” una vez esta construido
el huevo y teniendo en cuenta la escalera de lo positivo y lo negativo que
puede tener nuestra Marca Personal. Hay que empezar a cacarearlo.
Para esto la mejor táctica se llama RWT & S (READ , WRITE , TALK and SEND) en primer
lugar con un buen networking, posicionando nuestro trabajo en “papers”, notas,
libros, artículos, revistas, dando conferencias, tertulias, clases, y una vez
lo tenemos en el papel físico empezarlo a “cacarearlo” en lo digital. Además de
construir nuestras propias plataformas digitales. El primer paso bloquear,
comprar, adquirir, nuestro MYNAME.COM. Una vez tenés esto hay que posicionarlo
en la red.
Para ello tuvimos como invitado especial para esta
sesión el ingeniero español Enrique Moreno enrique@minorityamericas.com que nos hablo de cómo posicionar nuestra Marca
personal en Internet. La Herramienta principal es GOOGLE, y la forma como
posicionarlo se llama SEO que son
las siglas de “Search Engine Optimization”, que en español quiere decir
“Optimización para los motores de búsqueda”.
El objetivo es posicionar nuestra marca personal que
estará enmarcada en una web o en un blog
de la manera más efectiva y cuando los
buscadores busquen nuestro nombre o
nuestro producto o nuestro trabajo este salga de los primeros en GOOGLE. En
Google pues es obvio ya que 90% de los internautas utilizan Google para
realizar sus búsquedas.
¿Cuáles son las claves para lograr un buen
posicionamiento Google? Google clasifica
y ordena los millones de blogs y sitios web de acuerdo a varios criterios que
él considera importantes.
Así que no te preocupes por los cientos de blogs que
hablan de tu misma temática, porque muchos no son blogs de buena calidad (no
dan buena información, no se dirigen a un público objetivo, etc…) y ¡la gran
mayoría no utiliza las estrategias que Enrique
nos presentó en esta sesión ¡
1.
Ofrece un buen contenido. Como también nos dijo Ramón “El contenido es rey en
internet”. Y esto tiene relación directa
con la clave del marketing: satisfacer las necesidades de los clientes. Tienes
que darles a tus lectores (blog) o visitantes (sitio web) un contenido que les
interese, que resuelva sus problemas. Por ejemplo, el blog de Mc Donalds da
consejos sobre buena alimentación y el sitio web de Pampers da recomendaciones
sobre el cuidado de los bebés. Vos y tu empresa debe también concentrarse en
dar un contenido de calidad, con el objetivo de ayudar a tus clientes actuales
y potenciales. Un contenido de calidad va a hacer que tus clientes potenciales
regresen a tu página porque encuentran cosas interesantes. Así tendrás
oportunidad de conquistarlos para poder venderles tus productos o servicios
cuando ellos lo necesiten. Y posicionarte como experto en las materias que vos
abordes.
2.
Utiliza las palabras clave que buscan tus clientes
potenciales. El posicionamiento es
resultado de la búsqueda de los internautas a través de “palabras o frases”. A
Toyota ¿no le interesaría que la gente lo encuentre si alguien busca “movilidades”
o “autos”, “autos japoneses” o “autos baratos”? ¿Al restaurante italiano de la
esquina no le gustaría que sus clientes lo encuentren si buscan “restaurante
italiano ciudad X”? Para comenzar con esta estrategia se debe elegir debes elegir unas 3 o 4 palabras o frases
claves (por artículo o página web), por las que quisieras que tus clientes
potenciales te encuentren. Para eso tenés Google Keywords Tool, que es la
herramienta gratuita de Google, y sencilla de utilizar, para encontrar las
palabras clave.
3.
Crea links entrantes (o enlaces entrantes): Realiza una
buena estrategia de linking. Google da mucha importancia a este punto (más de
40% de sus criterios para posicionar una página web) porque cada “link
entrante” (que lleva hacia tu artículo o página), significa que hay más
posibilidades de encontrarte en internet. “Navegación” o “surfing” por internet
son frases muy utilizadas cuando hablamos de la web, porque pasamos de una
página web a otra gracias a los links. Por ejemplo, las notas o los artículos que
escibas en tu web o en tu blog, tienen que tener palabras frases donde haya varios links que llevan a otras páginas de tu
web o de tu blog, de esta manera ayudaras a mejorar el posicionamiento de estas
páginas “destino”. Este es un ejemplo de “linking interno”, es decir links o
enlaces que permiten la navegación en un mismo sitio web. Pero hay también
muchas estrategias de “linking externo”, es decir links que van de otros sitios
web hacia tus páginas web, y que son las de más peso.
Por ejemplo:
a. Si haces un comentario en otro blog,
dando tu URL (dirección web: http://), estás enviando un link desde este
artículo de blog hacia tu página web.
b. Si “tuiteas” un artículo de tu blog en
Twitter, y sobre todo, si por su buen contenido, este es “retuiteado” por otros
“tuiteros”, estás enviando enlaces de Twitter hacia tu página web.
Así pues si
trabajas estos 3 elementos clave: contenido, palabras clave y links entrantes,
mejorarás enormemente tu posicionamiento web. Optimizando estos tres puntos
clave, podrás posicionar tu blog o de tu sitio web en las primeras páginas de
resultados de las búsquedas Google, obviamente de las palabras claves que creas
son más buscadas por tus clientes potenciales.
4.- Google
Adwords: En resumen el gran objetivo que tenés con tu blog o con tu
web es colocar todas sus páginas en las
posiciones más altas de un buscador como google y la gran dificultad a veces es
tener las herramientas necesarias para saber si se está haciendo bien el
trabajo. Pues bien e aquí donde esta web te va a ser de gran utilidad ya que
vas a tener en tu mano todos los instrumentos de Seo necesarios para realizar
un buen trabajo de optimización.
Google Adwords es la
herramienta gratuita de google la cual te permite cacarear tu imagen, crear campañas publicitarias para tu sitio web
o blog, análisis de palabras clave, estimador de trafico,herramienta de ubicación,herramienta de orientación contextual,diagnostico y vista previa de
anuncios entre otras cosas.
Imagen : Campaña
Herramienta Google Adwords
5.- Google trends: Es el
instrumento SEO con el cual puedes saber si las tendencias de búsquedas
de tus palabras clave están
incrementando en el tiempo o por el contrario es una palabra clave que está
decayendo, lo que hará que disminuyan tus visitas.
Google Trends Tendencias de búsqueda
6.- Webmaster tool: Es el sitio
gratuito de google en el que se añaden las páginas web o blog que construyes lo
verificas como propiedad y puedes utilizar multitud de herramientas como
mensajes de errores, enlaces a sitios, parámetros de URL, usuarios autorizados,
errores de rastreo, URL bloqueadas, explorar como google,estado indexación ,software
malintencionado ,consultas de búsqueda ,enlaces a tu sitio, enlaces internos, sitemaps,
eliminacion de URL, mejoras HTML, palabras clave de contenido, datos
estructurados y otros recursos como fragmentos enriquecidos etc.
Herramientas para
webmaster de google
7.- Google Analytics: Con esta herramienta Seo también de google vinculando
nuestro blog o web podemos controlar la afluencia de visitantes, el
comportamineto de los mismos ,la publicidad en Adsense o Adwords,fuentes de tráfico, contenido del
sitio, búsquedas en el sitio, eventos, analítica de clic o incluso realizar
experimentos para saber que página funciona mejor y de qué manera.
Herramienta Google Analytics
Además Enrique
nos habló que para cacarear nuestra marca personal tenemos que empezar
trabajando una buena base de datos y utilizar herramientas gratuitas para
enviar mensajes anuncios, o lo que estimemos conveniente, se trata de tener tu e- mailing personal y gratuito con una herramienta que
se llama mailchimp.
EL REY DE LA RED DE LA WEB DE TU BLOG SON LOS
CONTENIDOS
Luego Ramón nos
comentó temas relacionados con las redes sociales pero antes nos dijo lo mínimo
que uno tiene que tener para posicionar una buena marca personal; esto viene
muy bien explicado en esta lámina y la base está comenzando con tener una
dirección gmail, copar tu punto com, hacer tu web o blog, elegir las redes
sociales en que querés estar y nos recomendó que la más importante es Linkendin.
Pero el estar
por estar en las redes en la web en el blog, es una solemne tontería ya que
puede estar destruyendo tu Marca Personal.
Tenés que tener
una estrategia muy clara de cómo querés estar en Internet a través de las redes
sociales por eso la clave son los contenidos y tener clara la diferenciación no
puedes mezclar peras con manzanas y frutillas. Lo profesional tienes que ocupar
una área distinta a lo social, a lo familiar o a las áreas que vos querrás. Con
lo cual el primer consejo es “cada oveja con su pareja” es decir cada área de
tu marca personal tiene que tener su propia web su propio blog…
LOS CONTENIDOS: LO PUBLICO LO PRIVADO Y LO
INTIMO
La clave; una vez tengas clara cuál será tu
diferenciación estará en el CONTENIDO: “El
contenido es rey en internet”, no queda otra que cuides muy mucho todo lo que
subes a la web a las red al blog o a las redes sociales; para ello el truco es
por un lado tener cuidado con las fotos que te hacen tus amigos o en los actos
públicos y luego subir solamente lo que te aporte valor…. Tenés que comunicar
para crear valor y no publicar lo que te destruye tu imagen y reputación
sabiendo que la ley es, existen cosas públicas otras privadas y otras íntimas.
Obviamente lo público se puede subir siempre que no sea una solemne tontería,
que quizá sacada de su contexto de su momento y plasmada en la red se vea mal.
SOLO PONER COSAS QUE te crean VALOR, QUE TE DEN
PRESTIGIO
QUE NO SEAN VULGARES
QUE MUESTREN TU INTELIGENCIA
QUE MUESTREN ALGO DE SENTIDO DEL HUMOR
QUE MUESTREN PREOCUPACION POR LOS DEMAS
QUE MUESTREN UNA BUENA IMAGEN
QUE MUESTREN NETWORKING
QUE MUESTREN… ACTITUDES
Lo privado hay que pensarlo mucho para subirlo ver que valor te aporta. Y lo
íntimo nunca lo subes, ya que si empiezas a subir lo íntimo te estas volviendo
un objeto y conviertes en objeto en cosa vulgar aquellas cosas que amas y solo
son tuyas y de tu intimidad, no estoy hablando solo de sexualidad, amor sino de
cosas del corazón pensamientos o ilusiones, querencias o ideas profesionales
que sólo debes saber vos y cómo mucho otra persona aquellas cosas que son entre
dos y a los demás no les debe importar ni un pimiento.
Al final no pudimos ver cuales son las tendencias en Internet, aquí están los premios SXSW Interactive AUSTIN Texas, que se comunicaron a mediados de este mes de Marzo.
Activismo: Wikipedia Zero
Arte: Arte Perdido
Classic: BioDigital Humanos
Comunidad: SoundCloud
Recursos Educativos: ChronoZoom
Social Media: Marte de la NASA Curiosity Rover
Estudiante: Salón Galápagos
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