lunes, 25 de marzo de 2013

RESUMEN DE LA SESION IV PBP: Las TIC


Comenzamos resumiendo lo que hemos visto hasta ahora, que habíamos analizado como construir nuestro “Huevo” una vez esta construido el huevo y teniendo en cuenta la escalera de lo positivo y lo negativo que puede tener nuestra Marca Personal. Hay que empezar a cacarearlo.


Para esto la mejor táctica se llama RWT & S   (READ , WRITE , TALK and SEND) en primer lugar con un buen networking, posicionando nuestro trabajo en “papers”, notas, libros, artículos, revistas, dando conferencias, tertulias, clases, y una vez lo tenemos en el papel físico empezarlo a “cacarearlo” en lo digital. Además de construir nuestras propias plataformas digitales. El primer paso bloquear, comprar, adquirir, nuestro MYNAME.COM. Una vez tenés esto hay que posicionarlo en la red.

Para ello tuvimos como invitado especial para esta sesión el ingeniero español Enrique Moreno enrique@minorityamericas.com que nos hablo de cómo posicionar nuestra Marca personal en Internet. La Herramienta principal es GOOGLE, y la forma como posicionarlo se llama SEO que son las siglas de “Search Engine Optimization”, que en español quiere decir “Optimización para los motores de búsqueda”.
El objetivo es posicionar nuestra marca personal que estará enmarcada en  una web o en un blog  de la manera más efectiva y cuando los buscadores busquen  nuestro nombre o nuestro producto o nuestro trabajo este salga de los primeros en GOOGLE. En Google pues es obvio ya que 90% de los internautas utilizan Google para realizar sus búsquedas.


¿Cuáles son las claves para lograr un buen posicionamiento Google?  Google clasifica y ordena los millones de blogs y sitios web de acuerdo a varios criterios que él considera importantes.
Así que no te preocupes por los cientos de blogs que hablan de tu misma temática, porque muchos no son blogs de buena calidad (no dan buena información, no se dirigen a un público objetivo, etc…) y ¡la gran mayoría no utiliza las estrategias que Enrique  nos presentó en esta sesión ¡
 Según nuestro amigo Enrique las estrategias más importantes para lograr un buen posicionamiento SEO son:

1.            Ofrece un buen contenido. Como también nos dijo Ramón “El contenido es rey en internet”.  Y esto tiene relación directa con la clave del marketing: satisfacer las necesidades de los clientes. Tienes que darles a tus lectores (blog) o visitantes (sitio web) un contenido que les interese, que resuelva sus problemas. Por ejemplo, el blog de Mc Donalds da consejos sobre buena alimentación y el sitio web de Pampers da recomendaciones sobre el cuidado de los bebés. Vos y tu empresa debe también concentrarse en dar un contenido de calidad, con el objetivo de ayudar a tus clientes actuales y potenciales. Un contenido de calidad va a hacer que tus clientes potenciales regresen a tu página porque encuentran cosas interesantes. Así tendrás oportunidad de conquistarlos para poder venderles tus productos o servicios cuando ellos lo necesiten. Y posicionarte como experto en las materias que vos abordes. 
2.            Utiliza las palabras clave que buscan tus clientes potenciales. El posicionamiento es resultado de la búsqueda de los internautas a través de “palabras o frases”. A Toyota ¿no le interesaría que la gente lo encuentre si alguien busca “movilidades” o “autos”, “autos japoneses” o “autos baratos”? ¿Al restaurante italiano de la esquina no le gustaría que sus clientes lo encuentren si buscan “restaurante italiano ciudad X”? Para comenzar con esta estrategia se debe elegir  debes elegir unas 3 o 4 palabras o frases claves (por artículo o página web), por las que quisieras que tus clientes potenciales te encuentren. Para eso tenés Google Keywords Tool, que es la herramienta gratuita de Google, y sencilla de utilizar, para encontrar las palabras clave.

3.            Crea links entrantes (o enlaces entrantes): Realiza  una buena estrategia de linking. Google da mucha importancia a este punto (más de 40% de sus criterios para posicionar una página web) porque cada “link entrante” (que lleva hacia tu artículo o página), significa que hay más posibilidades de encontrarte en internet. “Navegación” o “surfing” por internet son frases muy utilizadas cuando hablamos de la web, porque pasamos de una página web a otra gracias a los links. Por ejemplo, las notas o los artículos que escibas en tu web o en tu blog, tienen que tener palabras frases donde haya  varios links que llevan a otras páginas de tu web o de tu blog, de esta manera ayudaras a mejorar el posicionamiento de estas páginas “destino”. Este es un ejemplo de “linking interno”, es decir links o enlaces que permiten la navegación en un mismo sitio web. Pero hay también muchas estrategias de “linking externo”, es decir links que van de otros sitios web hacia tus páginas web, y que son las de más peso. 
Por ejemplo:
a.       Si haces un comentario en otro blog, dando tu URL (dirección web: http://), estás enviando un link desde este artículo de blog hacia tu página web.
b.      Si “tuiteas” un artículo de tu blog en Twitter, y sobre todo, si por su buen contenido, este es “retuiteado” por otros “tuiteros”, estás enviando enlaces de Twitter hacia tu página web.

Así pues si trabajas estos 3 elementos clave: contenido, palabras clave y links entrantes, mejorarás enormemente tu posicionamiento web. Optimizando estos tres puntos clave, podrás posicionar tu blog o de tu sitio web en las primeras páginas de resultados de las búsquedas Google, obviamente de las palabras claves que creas son más buscadas por tus clientes potenciales.

4.- Google Adwords: En resumen el gran objetivo que tenés con tu blog o con tu web  es colocar todas sus páginas en las posiciones más altas de un buscador como google y la gran dificultad a veces es tener las herramientas necesarias para saber si se está haciendo bien el trabajo. Pues bien e aquí donde esta web te va a ser de gran utilidad ya que vas a tener en tu mano todos los instrumentos de Seo necesarios para realizar un buen trabajo de optimización.
Google Adwords es la  herramienta gratuita de google la cual te permite cacarear tu imagen,  crear campañas publicitarias para tu sitio web o blog, análisis de palabras clave, estimador de trafico,herramienta de ubicación,herramienta de orientación contextual,diagnostico y vista previa de anuncios entre otras cosas.
Imagen : Campaña Herramienta Google Adwords
5.- Google trends: Es el  instrumento SEO con el cual puedes saber si las tendencias de búsquedas de tus palabras clave  están incrementando en el tiempo o por el contrario es una palabra clave que está decayendo, lo que hará que disminuyan tus visitas.
                                                                        Google Trends Tendencias de búsqueda

6.- Webmaster tool:  Es el sitio gratuito de google en el que se añaden las páginas web o blog que construyes lo verificas como propiedad y puedes utilizar multitud de herramientas como mensajes de errores, enlaces a sitios, parámetros de URL, usuarios autorizados, errores de rastreo, URL bloqueadas, explorar como google,estado indexación ,software malintencionado ,consultas de búsqueda ,enlaces a tu sitio, enlaces internos, sitemaps, eliminacion de URL, mejoras HTML, palabras clave de contenido, datos estructurados y otros recursos como fragmentos enriquecidos etc.

 Herramientas para webmaster de google

7.- Google Analytics: Con esta herramienta Seo también de google vinculando nuestro blog o web podemos controlar la afluencia de visitantes, el comportamineto de los mismos ,la publicidad en Adsense  o  Adwords,fuentes de tráfico, contenido del sitio, búsquedas en el sitio, eventos, analítica de clic o incluso realizar experimentos para saber que página funciona mejor y de qué manera.

Herramienta Google Analytics
Además Enrique nos habló que para cacarear nuestra marca personal tenemos que empezar trabajando una buena base de datos y utilizar herramientas gratuitas para enviar mensajes anuncios, o lo que estimemos conveniente,  se trata de tener tu e- mailing  personal y gratuito con una herramienta que se llama mailchimp.

EL REY DE LA RED DE LA WEB DE TU BLOG SON LOS CONTENIDOS
Luego Ramón nos comentó temas relacionados con las redes sociales pero antes nos dijo lo mínimo que uno tiene que tener para posicionar una buena marca personal; esto viene muy bien explicado en esta lámina y la base está comenzando con tener una dirección gmail, copar tu punto com, hacer tu web o blog, elegir las redes sociales en que querés estar y nos recomendó que la más importante es Linkendin.

Pero el estar por estar en las redes en la web en el blog, es una solemne tontería ya que puede estar destruyendo tu Marca Personal.

Tenés que tener una estrategia muy clara de cómo querés estar en Internet a través de las redes sociales por eso la clave son los contenidos y tener clara la diferenciación no puedes mezclar peras con manzanas y frutillas. Lo profesional tienes que ocupar una área distinta a lo social, a lo familiar o a las áreas que vos querrás. Con lo cual el primer consejo es “cada oveja con su pareja” es decir cada área de tu marca personal tiene que tener su propia web su propio blog…

LOS CONTENIDOS: LO PUBLICO LO PRIVADO Y LO INTIMO

La clave;  una vez tengas clara cuál será tu diferenciación estará en el CONTENIDO:  “El contenido es rey en internet”, no queda otra que cuides muy mucho todo lo que subes a la web a las red al blog o a las redes sociales; para ello el truco es por un lado tener cuidado con las fotos que te hacen tus amigos o en los actos públicos y luego subir solamente lo que te aporte valor…. Tenés que comunicar para crear valor y no publicar lo que te destruye tu imagen y reputación sabiendo que la ley es, existen cosas públicas otras privadas y otras íntimas. Obviamente lo público se puede subir siempre que no sea una solemne tontería, que quizá sacada de su contexto de su momento y plasmada en la red se vea mal. 
SOLO PONER COSAS QUE te crean VALOR, QUE TE DEN PRESTIGIO
QUE NO SEAN VULGARES
QUE MUESTREN TU INTELIGENCIA
QUE MUESTREN ALGO DE SENTIDO DEL HUMOR
QUE MUESTREN PREOCUPACION POR LOS DEMAS
QUE MUESTREN UNA BUENA IMAGEN
QUE MUESTREN NETWORKING
QUE MUESTREN… ACTITUDES


Lo privado hay que pensarlo mucho para subirlo ver que valor te aporta. Y lo íntimo nunca lo subes, ya que si empiezas a subir lo íntimo te estas volviendo un objeto y conviertes en objeto en cosa vulgar aquellas cosas que amas y solo son tuyas y de tu intimidad, no estoy hablando solo de sexualidad, amor sino de cosas del corazón pensamientos o ilusiones, querencias o ideas profesionales que sólo debes saber vos y cómo mucho otra persona aquellas cosas que son entre dos y a los demás no les debe importar ni un pimiento.
Al final no pudimos ver cuales son las tendencias en Internet, aquí están los premios SXSW Interactive  AUSTIN Texas, que se comunicaron a mediados de este mes de Marzo.

ActivismoWikipedia Zero 
AtraccionesContre Jour 
ArteArte Perdido 
Actividad Red Tomato Pizza :VIP imanes 
ClassicBioDigital Humanos 
ComunidadSoundCloud 
Recursos Educativos: ChronoZoom 
ExperimentalChrome Web Lab 
Cine / TV: The Beauty Inside 
Motion GraphicsAir Jordan 2012 
MúsicaJAM Con Chrome 
PersonalMarco Rosella 
EstudianteSalón Galápagos 

Logro Técnico: Nike + FuelBand






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